martes, 14 de abril de 2015

Las razas de galgos

El galgo como bien ya expliqué en el primer artículo del Galgo Deportivo, es un perro muy antiguo y que se ha desarrollado en diferentes partes del planeta, dando lugar a distintas subespecies que tienen un antepasado común. Existen lebreles de pelo fino, de pelo largo y de pelo duro, según la zona en la que  habitan. Podemos considerar como especies más conocidas, las siguientes:

  • GALGO AFGANO: Es un galgo que como bien indica su nombre es característico de Afganistán. Destaca su aspecto: pelaje largo, fino y sedoso. De tamaño grande posee la cabeza fina, alargada y grande propia de los galgos así que es muy alto y fino. A pesar de la característica del largo pelaje que no favorece el movimiento, es uno de los galgos más rápidos y habilidosos que pueden alcanzar los 60 km/h en recta.  Son perros que destacan por su inteligencia, a diferencia el resto de razas de galgos. Su principal uso al igual que casi todos los galgo ha sido siempre la caza, atrapando presas como lepóridos fundamentalmente o incluso dicen que Leopardos de las Nieves. Aunque también era utilizado como perro pastor. Lo utilizaban las tribus nómadas afganas y fue introducido en Europa de la mano de Gran Bretaña.





  • GALGO ÁRABE o SLOUGHI: Es uno de los galgos menos conocidos y que sin embargo tiene una enorme importancia en el norte de África.  Es el galgo árabe. Es delgado y de patas largas y se caracteriza por ser muy fino tanto en la musculatura como en el resto del cuerpo. Se dice que de su mezcla con la del podenco Ibicenco nació el galgo español durante la presencia musulmana en la península. Presenta un vientre muy retraído y unas caderas situadas un poco por encima de los hombros. Pelo corto y fino. Su principal uso ha estado siempre destinado a la caza de animales como antílopes, lepóridos u otros del norte de África.





  • GALGO AZAWAKH: Es un galgo africano concretamente del norte, de zonas próximas al desierto del Sahara. Es un perro de pelaje corto. Es un lebrel muy grande, más alto que largo. Es también bastante rápido y supera los 40 km/h con facilidad. Procede de las tribus de Mali concretamente y no fue introducido en Europa hasta 1970. Su principal uso es como siempre la caza de lepóridos y otros animales, pero también esta raza se utiliza como perro de compañía e incluso guardián.





  • GALGO BANJARA: Es un galgo de apariencia similar al afgano. Algunos no lo consideran una raza propia. Es capaz de alcanzar casi la misma velocidad que el greyhound inglés, pero posee mayor resistencia que este. Se cree que es resultado del cruce de afganos con greyhounds debido a que son propios de la India, la cual hasta 1947 fue colonia británica. Es un excelente guardián y se emplea para cazar venados. 



  • GALGO ESCOCÉS o DEERHOUND: Son lebreles propios de Escocia. Su aspecto es de un galgo más alto de lo normal pero proporcionado a diferencia del Azawakh. Su pelo es áspero, largo y no liso. Posee un pelaje desgreñado que unido al color gris y sus diferentes tonos que suele tener, le dan un aspecto sucio. Toda su cabeza queda cubierta de ese pelaje. A diferencia del afgano, en sus patas y en sus manos el pelaje es corto y no largo. Su principal uso era destinado a la caza de lebreles, pero debido a su escasez en Escocia, eran expertos en la caza del ciervo ("deer" en inglés) de ahí su nombre. Son rápidos, ágiles y fuertes.






  • GALGO ESPAÑOL: Es el perro típico de la Península Ibérica. Se cree que desciende de los podencos Ibicencos, algo de lo que pueden dar muestra algunos cuadros de nobles en los que aparecen galgos españoles. Se dice que el podenco ibicenco se cruzó con el "sloughi" y dio lugar al galgo español. Este lebrel es el típico utilizado para la caza de lepóridos debido a que tiene una enorme resistencia. Sin embargo, no era muy rápido; y digo "era" porque a partir del siglo XX el galgo español se cruza con el "inglés" y da lugar a un galgo fuerte y mucho más completo: más rápido y con la misma resistencia. Actualmente, no quedan galgos españoles puros y sus descendientes son utilizados en España para la caza de la liebre en campo abierto y así recuperar su antigua utilidad.  La principal diferencia que presenta el actual con el antiguo sin cruce, es que los galgos españoles actuales son más anchos y fuertes que los anteriores, los cuales eran más finos como bien es evidente debido a que eran muy resistentes. El pelo del galgo español es corto en su mayoría o pelo largo duro. Cuando este galgo eleva las orejas no lo hace en su totalidad, pues la punta y parte final de sus orejas queda colgando, lo cual se puede ver en la foto.


  • PODENCO FARAÓNICO: Como bien dice su nombre no es un galgo, pero lo considero fundamental para entender a los galgos pues el podenco faraónico es el perro más parecido a los famosos galgos de los faraones que aparecen en la mayoría de pinturas. Por tanto, no hace falta explicar que muchos galgos tienen parentesco común con esta raza de perro. Se diferencia de los galgos en que caza por el olfato y no por la vista. Es muy fuerte y tiene la característica de ser capaz de elevar las orejas en su totalidad incluidas las puntas de las orejas. La forma de la cabeza es muy parecida a la del galgo y su cuerpo no es tan fino como el de este si no más basto y fuerte.





  • GALGO GRIEGO: No se sabe si todavía existe. Merece la pena nombrarlo porque su altura era la mayor de todos los galgos existentes: 80 cm. Es natural de Grecia y Albania. 



  • HOUND CANGURO: Es un galgo muy curioso que surge de la necesidad de cazar canguros. Aparece en Australia evidentemente. Es mezcla del "Greyhound" y el "Wolfhound" irlandés. Es un perro muy fuerte y de gran altura. No se sabe si actualmente queda alguno debido a que fue prohibida la caza del canguro y esta raza perdió su utilidad.



  • GALGO HÚNGARO: Es un lebrel de tamaño algo menor al greyhound. Su morfología es muy parecida al greyhound. Es fuerte y tiene la cabeza muy pequeña y alargada. En cuanto a su uso es el mismo que el resto de galgos: la caza. Sobre todo la persecución de lepóridos. Es capaz de alcanzar los 60 km/h sin problemas. 





  • GALGO ITALIANO: Es uno de los galgos más pequeños que se conocen, por no decir que es el más pequeño. Su altura no sobrepasa los 33 o 38 cm. Era utilizado en la Antigua Roma y por la Aristocracia como mascota. A partir del XIX con la creación el Whippet, tiene lugar un proceso que lleva a empequeñecer la raza para así diferenciarla del Whippet. El lebrel italiano es musculoso al igual que sus parientes, es muy rápido pero debido a su pequeño tamaño no se dedica a actividades de caza. Siempre se ha utilizado en la Corte. 





  • GALGO INGLÉS o GREYHOUND: Es un galgo alto, grande y fuerte que se caracteriza por su rapidez. Es propio de Inglaterra. Es el galgo más veloz que existe pudiendo llegar a alcanzar los 70 km/h. Fueron los primeros lebreles que se utilizaron para carreras con apuestas detrás de una liebre, pues recordemos que es en Inglaterra donde comienzan las competiciones de galgos persiguiendo a la liebre. Poseen alta de cantidad de glóbulos rojos lo que les ayuda a transportar el oxígeno muy bien, sin embargo, tienen deficiencia de glóbulos blancos lo cual hace que sean muy sensibles a cualquier enfermedad. Actualmente son utilizados para carreras en pista o para carreras de liebre mecánica (España), aunque como ya explicaré próximamente fueron utilizados para carreras de persecución de la liebre en campo abierto, hasta la prohibición de esta actividad, pero esto ya lo explicaré más adelante. Es una raza que también ha sufrido cruces sobre todo con el galgo español. Una de sus características más relevantes es que cuando elevan las orejas lo hacen estirando la punta de ellas más hacia arriba que las orejas de los galgos españoles.






  • GALGO PERSA o SALUKI: Es un lebrel de pelo corto o largo del mismo tamaño que el galgo inglés pero más fino y con las orejas grandes y móviles. En sus orejas suelen tener mucho pelo. Tienen el pecho profundo y moderadamente ancho. Se le considera uno de los perros más antiguos que existen, y que ya aparecía en de algunas pinturas egipcias. Se cree que es descendiente de los lobos del desierto de Ara. Es muy rápido y resistente y puede alcanzar los 60 km/h. Su principal uso ha sido siempre la caza tanto de lepóridos como de gacelas. 





  • GALGO RUSO: También conocido como Borzoi, es probablemente uno de los galgos más bonitos que existen. Alto, delgado y muy fuerte. Su principal característica es su pelaje largo y ondulado lo que hace que al no ser liso no le llegue al suelo como en el afgano. Era el perro de la aristocracia rusa y de los Zares. Era capaz de cazar lepóridos y sobre todo lobos. Como ya he dicho se caracteriza por ser muy completo: rápido, fuerte y ágil.





  • WHIPPET: Es un lebrel muy curioso que aparece en el siglo XIX como consecuencia de que las carreras de galgos en Inglaterra consiguen mucha fama y las clases bajas quieren como consecuencia participar también. Sin embargo, como no pueden permitirse mantener un greyhound, aparece esta raza mezcla de lebrel inglés, italiano y los terrier. El resultado fue la creación de un galgo de tamaño medio y aspecto parecido al inglés. Su pelaje es corto y suave y sus orejas pequeñas que quedan detrás de la cabeza. Su principal uso la caza, aunque también destaca que se utilizaban como animales de compañía. Tiene una característica muy importante heredada y mejorada del greyhound, y es que son los perros con la mayor aceleración el mundo: los llaman los "perros disparo" (snop-dog) porque la aceleración es más rápida que incluso la del greyhound.





  • WOLFHOUND: Es un perro que desciende de los lebreles escoceses y que es propio de Irlanda. Es de gran tamaño y destaca porque en la antigüedad se utilizaba para cazar presas de gran tamaño como lobos o ciervos. Su pelaje es largo, fuerte y duro. Destaca su cabeza que se parece mucho a la de su antecesor (lebrel escocés) debido a que tiene el hocico puntiagudo. Su cuello largo y musculoso y posee un pecho profundo y musculoso. A pesar de su tamaño son capaces de llegar a los 40 km/h. 



6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Son bellísimos físicamente , pero de una nobleza , de una bondad inigualable , el galgo la mejor raza en todos los sentidos ! 🐾♥️🐾

    ResponderEliminar
  3. WynnCasino: Review & Opening Hours | KC - MJH Hub
    Wynn 시흥 출장안마 Resort and 서울특별 출장샵 Casino · Close · Casino · Live in Las Vegas · Casino · Table 제천 출장샵 Games · Sports 부천 출장마사지 Betting · Golf · 안양 출장안마 Promotions.

    ResponderEliminar